Las Civilizaciones de Asia oriental
Antigua: India y China,
Carácteristicas Generales
Andrés
Sáez Geoffroy.
Pedagogía
en Historia, Geografía y Ed. Cívica.
Ayudante
de Modelos Fundacionales de Organización Social
Para
la historiografía occidental y para la sociedad occidental hay una tendencia
general a creer que el origen de las primeras grandes civilizaciones ocurre en
Grecia y Roma y que aquellas junto con Egipto y Mesopotamia son las primeras y
únicas en conformarse en grandes entidades
sociales, estatales, económicas y culturales. Esto provoca que constantemente
se evada que al mismo tiempo y quizá mucho antes que estas sociedades, surgieron en el lejano oriente, en China e
India, civilizaciones con una complejidad igual o mayor en algunos casos a las culturas ya citadas. Por otro lado si somos exhaustivos nos daremos cuenta que muchas cuestiones que provienen originalmente de estas culturas fueron a dar
a occidente y que aun hoy día utilizamos – o se utilizaron-, entre aquellas
cuestiones podemos mencionar como ejemplos el Algodón, la pólvora, la brújula,
la Ballesta, el mijo, la Seda, entre otros productos. En ese sentido se hace estrictamente necesario conocer los
elementos básicos y fundamentales de aquellas culturas, con el fin de conocerlas
y de establecer ciertas comparaciones básicas entre las sociedades clásicas
occidentales y la Asiáticas, por medio de algunas categorías de las
organizaciones sociales, como por ejemplo la creación de culturas hidráulicas y
la forma de uso de los recursos hídricos, la formación del estado y su paso de
un estado arcaico a uno complejo, la urbanización, etc.
I.- El Espacio Geográfico.
En los albores del nacimiento y posterior evolución del ser
humano en la tierra, y la consecuente conformación de comunidades y sociedades
de carácteristicas complejas, era imprescindible el control de nichos
ecológicos donde el ser humano se pudiera proveer de todas aquellas cuestiones
necesarias para su existencia tales como madera, comida, y agua por sobre todas las cosas. Es así que
“Favorecidas por la configuración geográfica y el clima, algunas regiones
facilitan la concentración de los hombres, su organización y desarrollo
cultural. Así ocurre en la cuenca del Río Amarillo, en los valles del Ganges e
Indo.”[1] Aquellas condiciones permiten que se vayan conformando sociedades
con un grado de complejidad cultural mayor, con el fin de hacer frente o
mitigar las dificultades a las cuales tuvieron que hacer frente: malos suelos o con mal drenaje, infecciones[2],
animales salvajes ( sobre todo en el Indo y el Ganges), etc. En ese sentido y
volviendo al punto del control hidraúlico se pueden observar ciertos grados de
paralelismo, con la teoría de las sociedades hidraúlicas de Wittfogel[3]
que establece que “ El componente
despótico del poder político se explica fácilmente como necesidad de un régimen
fuerte capaz de adoptar medidas drásticas que garantizaran el potencial
hidraúlico necesario o su aprovechamiento para su subsistencia o mejora de toda
la comunidad” [4] teoría que podría
explicar la emergencia del estado Chino y el régimen de ciudades-estado en la
India con el fin de administrar las crecidas e inundaciones, para controlar los ríos y desarrollar la
agricultura.
II.- La Civilización del Indo y Ganges (hacia 2.500
a.C - hacia el 1.000 a.C)
“Vemos
en la India infinita copia de oro, ya sacado de sus minas, ya revuelto en los
ríos entre las arenas, ya robado, como
dije, a las hormigas. Lo tercero,
encuentrase allí ciertos árboles agrestes que en vez de fruta llevan un especie
de lana, que solo en belleza, sino también en bondad, aventaja a la de las
ovejas, y sirve a los indios tejer sus vestidos.”
Heródoto, Libro Tercero: Talía, CVI.
a.
Espacio físico y Orígenes:
Los
restos de las primeras bandas que cultivaba y tenían algunos animales en esta
área (ver mapa anterior) datan aproximadamente del 8.000 a.C y se cree que los
primeros pobladores tenían características raciales “de tipo negroide hamítico,[que]
probablemente tras largo proceso de corrimiento desde las cotas de Somalia
(África) y se establecieron en Gujarat y zonas vecinas”,[5] pero
estas primarias forma de organización social no bastan para explicar el por qué
, del como en un ambiente inhóspito como el del Indo y del Ganges, es posible la existencia de un grado superior de
organización. Según las excavaciones que en 1921 realizo Sir John Marshall y de
las cuales se obtuvieron los primeros datos relevantes respecto a la
civilización del Indo el origen de los primeros asentamientos urbanos, que
contaban con una población significativa datan del año 4.000 a.C ó 3.000 a.C
aproximadamente, Marshall señalaba que:
"Estos descubrimientos establecen la
existencia en Sind (la provincia más septentrional de la Presidencia de Bombay)
y el Punjab, durante el cuarto y tercer milenios a. de J. c., de una vida
ciudadana muy desarrollada, y la presencia, en muchas de las casas, de pozos y
cuartos de baño, así como un acabado sistema de desagüe, indican una condición
social de los ciudadanos por lo menos igual a la hallada en Sumer y superior a
la que prevalecía en la Babilonia y el Egipto contemporáneos ... Aun en Ur no
están las casas, en punto a construcción, al nivel de las de
Mohenjo-daro."[6]
La India antigua cronológicamente se remonta
aproximadamente hacia el 2.500 a.C hasta el 1.000 a.C aproximadamente. Según
Sir Mortimer Wheeler[8] – un
experto en esta civilización[9]-
considera que la antigua India del valle del Ganges y del Indo, puede ser
considerada una civilización, esencialmente por el grado urbano que alcanzó, ya que para él la
“Civilización es el arte de la vida urbana con todo lo que esta condición implica en cuanto a aptitudes
sociales y disciplina”[10] a
esta afirmación podemos agregar y reafirmar que “Las ciudades no fueron, de
ningún modo patrimonio, exclusivo de Europa. Por mucho que sea elemento
definidor de la cultura Europea, el espacio urbano amurallado y de gobierno en
gran medida independiente tuvo su origen en Asia”[11]. La
importancia concedida a la ciudad antigua – en este caso la de la India
Antigua-, radica en que es en las ciudades donde se desarrolla la contabilidad
y la burocracia como elemento de la formación de un ente estatal en ciernes,
encargado principalmente de la disecación y administración del Indo – Tesis hidráulica- , a su vez las manifestaciones anteriores implican
la existencia de un sistema de escritura y símbolos de expresión[12], por
eso según el ya citado autor la India antigua desde aproximadamente el 3.000
a.C puede ser considerada una civilización: la urbanización, el aparecimiento
de un aparato estatal y un sistema de escritura, así como una agricultura
excedentaria, cuya constante evolución junto las técnicas de manejo hidráulico
hicieron progresar el estado inicial de las tribus y bandas locales hacia un
estado complejo, ubicada en unas cuantas ciudades que dominaban un hinterland
agrícola.
Mohenjo Daro como ya se ha enunciado
en el apartado anterior, fue una de las urbes que pudo existir gracias a las
migraciones, y las técnicas que se
adoptaron para el control del inhóspito valle de Indo debido a sus constantes
inundaciones[13].
Además de esto hubo de ser necesario
lidiar con una serie de animales salvajes, e infecciones entre otras cosas.
Mohenjo Daro se ubicó en el margen occidental del Indo, y en sus inicios cubría
un área de 4,5 km a la redonda[14]. Esta
se encontraba cercada y fortificada por muros de adobes y barro, a su vez existía una especie de montículo que
albergaba a un ciudadela en la cual se encontraba según se cree un colegio
sacerdotal que era el que ejercía el control del aparato estatal (dominaban el
calendario, por ende las inundaciones, podían controlar el río, sabían leer,
llevaban la contabilidad, etc.), en este mismo montículo se pueden encontrar
restos de lo que posiblemente eran baños públicos. Las excavaciones demuestran
que la ciudad tenía una forma cuadrangular y dividida en manzanas, a cada
manzana o grupos de estas se encontraba una determinada área como por ejemplo
habitaciones, comercio de cueros, alimentos, etc. En las arterias principales
había espacios reservados para la actividad comercial, mientras las arterias
interiores eran para casas que generalmente poseían una altura de dos pisos
hechas con adobe y ladrillos cocidos. En el aspecto hidráulico la ciudad estaba
rodeada de canales para evitar inundaciones y para proveerse de agua, cada casa
contaba con pozos y baños. La ciudad se abastecía de suministros por las
granjas que se encontraban a su alrededor así como de la pesca que otorgaba el
río; el control de este permitió la creación a las orillas del río de dársenas
y graneros, a los cuales se podía acceder vía terrestre y fluvial, esta última vía
se cree para comerciar con el interior del Indo (es decir hacia el norte).
c.
Economía: Desarrollo y agotamiento.
La actividad principal que se
desarrollo en el valle del indo fue la agricultura, sobre todo a raíz del
control que pudo hacerse del río como ya se ha mencionado, los indios conocían
el trigo, la cebada, los porotos, el melón, los dátiles y el sésamo. No
obstante igual se desarrollaron otras áreas económicas, el Algodón por ejemplo
– como ya se vio en la descripción de Heródoto- se cree se exportaba, así como
la madera y el marfil, para importar minerales como el cobre y otras piedras
preciosas para elaborar joyerías y adornos. ”Los excedentes de granos y
productos preciados en los reinos del oeste, tales como Sándalo, Aceites,
Aromáticos o Algodón, eran transportados en balsas anchas hasta las caletas del
Sind [para ser comerciados]”.[15]
El fin de la civilización inicial del
valle del indo puede deberse a una crisis generalizada, hay muestras de saqueos
que corresponden a la invasión Aria cercana al 1.500 a.C, esto unido a que el
corte de arboles traía como consecuencia inundaciones periódicas e
indeterminables por lo que la clase sacerdotal y dirigente cayó en un profundo
descrédito, a esto se une la falta de recursos, el agotamiento del suelo y el
fin del comercio por los problemas internos que había en Mesopotamia.[16]
Cuando finalizaba la primera gran
civilización India, en el Ganges surgía otro grupo de ciudades como Ahichchhatra, Kaushambi y Valsali –donde
nació Buda- en estas ciudades se trabajaba el Cobre y existía una agricultura
mixta se cultivaba cereales y arroz así
como se criaban ovejas y cerdos, estas ciudades prontamente fueron dominadas
por los Arios y el siglo VI a.C por los Persas.
d.
Cultura:[17]
Los entierros demuestran que las
características fisiológicas que los antiguos habitantes del valle del Indo era
heterogénea. Este entierro se realizaba colocando el cadáver de la persona
mirando hacia el norte, junto con algunas vasijas con sus pertenencias lo que
indica que se dominaba el arte de la alfarería. Igualmente en algunos entierros
se ha encontrado lo que se ha denominado sellos del indo una especie de moneda
o timbre, aun no se sabe a ciencia cierta que uso poseía, pero las hipótesis señalan
que tendrían uso comercial para
determinar de qué propiedad era tal cargamento lo que implica la existencia de
la propiedad privada.
La existencia de una variada gama de
fauna en el Indo tales como elefantes, tigres, rinocerontes, unicornios – o toro
de un cuerno- cocodrilos y cebúes, hicieron que los indios se nutrieron de estos animales para elaborar cerámica
zoomórfica así como para elaborar los ya nombrados sellos La cerámica se ha
descubierto se intercambiaba en el oeste en lo que es la actual Bahréin,
igualmente elaboraban esculturas adornativas de terracota. De los metales
dominaban el Bronce y el cobre, con
estos creaban algunos instrumentos como cuchillas, flechas y hachas.
e.
La invasión Aria y la fusión política –
cultural, la creación de la civilización india clásica:
Los arios, eran tribus nómades que
entre los años 5.000 al 3.000 a.C habitaban en las estepas del sur de Rusia y en
el área de los Cárpatos, Cáucaso y el Turkestán. Cerca del año 3.000 a.C “nació
del movimiento, de la falta de asiento, de la demanda de nuevos recursos de la
búsqueda de climas más adecuados y del insaciable deseo de posesión”[18] de
esto surge una migración que fue
presionando hacia el Sur-Este Asiático, hacia la zona del Beluchistán
que será el inicio de ruta para la India, este grupo recibió el nombre de
Indo-Arios[19].
El proceso de invasión, coincidió como
hemos visto con el desgaste de las primeras urbes instaladas en el Indo, en el
siglo XV a.C facilitando la conquista. En las antiguas casas de Mohenjo Daro,
excavadas en la década del 20 del siglo XX, se ha encontrado cadáveres
decapitados y armas, lo que demuestra al fenómeno invasor como una de las
causas del decaimiento de esta primera fase de la civilización en India[20]. Con
la conquista se inicio un periodo de
adaptación y nuevo ordenamiento social y religioso (siglo XIV a.C al XI a.C).
A mediados del Siglo V se fusionan
finalmente las tradiciones Drávidas (indios locales) y Arios, por otros lados
surgen nuevos mecanismos de control social, como el Código de Manú, que es una
especie de código civil que establece las normas y castigos sociales para los
transgresores de estas. Respecto al matrimonio establecía que:
“El hombre que quiere casarse debe evitar unirse a una
esposa que pertenezca a una de las familias siguientes aunque sean muy ricas:
La familia que descuide los sacramentos; la
que no procree hijos varones; aquella cuyos individuos tengan el cuerpo
cubierto de largos vellos o que padezca de hemorroides, de tisis, de dispepsia,
de epilepsia, de lepra blanca o de elefantiasis.
Que
tampoco se case con una joven de cabellos rojizos, o que tenga un miembro de
más, o enfermo, o que no tenga vello, o que sea muy velluda, o insoportable por
su charla, o que tenga el pelo rojo.
Que
tome por esposa una mujer bien formada, cuyo nombre sea agradable de
pronunciar, que ande con la gracia de un cisne o de un elefante joven, y que
tenga cabellos finos, dientes pequeños y miembros de cierta dulzura voluptuosa.
Un
padre que conozca la ley no debe recibir la menor gratificación al casar a su
hija, porque al hombre que por codicia acepta una retribución semejante, se le
considera como si hubiese vendido a su hija”[21].
Es decir se otorgaba a la familia el rol de la cría
de hijos así mismo el fragmentos anterior muestra el conocimientos de
enfermedades lo que permite suponer poseían amplios conocimientos teóricos y
prácticos de la medicina, el rol de la mujer debía ser el de acompañar al
marido y su función se reducía sólo al mantenimiento del hogar, cuestión que
contrastaba con la anterior civilización en la cual la mujer poseía algunos
grados de independencia.
Para las penas criminales establecía:
“Si una mujer que se enorgullece de su familia
es infiel a su esposo, el rey debe hacerla devorar por perros en una plaza
pública.
La ley es severa para el adulterio.
El
hombre cómplice de la mujer adúltera será condenado al fuego, que sufrirá
tendido en un lecho de fuego calentado al rojo por lumbre hecha con bambúes
secos.
Por
adulterio con una mujer de la clase de los brahmanes, un vaisía será privado de
sus bienes después de un año de detención; un chatría sufrirá la pena de 1 000
panas de multa, y su cabeza será rasurada y regada con orines de asno.
Aquel
que pronuncia un falso testimonio con la esperanza de obtener algún beneficio,
debe ser condenado a 1 000 panas de multa; si mintió por temor, la multa debe
ser de 150 panas; si obedeció a la amistad, pagará 1 000 panas; si habló contra
la verdad por concupiscencia, 2 500 panas; por cólera, 1 500; por ignorancia,
200; por aturdimiento, 100 panas solamente...”
En este
sentido las penas era acorde a la falta,
como le señala Foucault en vigilar y castigar, la marca que debía dejar el
castigo debe ser igual a la transgresión cometida, en el caso de los indios, el
adulterio era grave por cuanto podía
poner en duda el linaje y descendencia, así como destruir el mecanismo de
control familiar.
Igualmente la ley establecía la
división de la sociedad en tres castas, esas castas eran los brahmanes
(gobernantes) los guerreros y los campesinos- comerciantes, cuestión que se
mantendría invariable hasta la llegada de los europeos.
Posteriormente entre el siglo V al III
a.C buena parte de esta zona estuvo bajo dominio persa primero y posteriormente bajo dominio de Alejandro Magno,
estos ejemplos de estados unificado así como la introducción de mecanismos
estatales persas y griegos, hicieron que el reino de Maurya hacia el 250 a.C
unificara el centro sur del subcontinente Megástenes embajador de los Seleúcidas en la
India señalaba que:
"Viven con harta felicidad -comunicaba
el embajador- pues son gente sencilla en sus modales y frugal. Nunca beben
vino, salvo en los sacrificios... La simplicidad de sus leyes y sus contratos
se prueba por el hecho de que raras veces recurren a la ley. No tienen pleitos
sobre fianzas y depósitos, ni necesitan sellos ni testigos, sino que hacen sus
depósitos y confían el uno en el otro... Tienen en igual estima a la verdad y a
la virtud... La mayor parte del suelo es regado y en consecuencia da dos cosechas
en el curso de un año... Se afirma que el hambre nunca visitó la India y que no
ha habido nunca escasez de alimentos."[22]
El monarca más famoso de esta época
fue Asoka, por sus obras como la
fundación de ciudades, obras de regadío, etc. A su reinado se habían sucedido
una serie de luchas religiosas, a las que él puso fin con un edicto de
tolerancia:
“Ahora, a causa de la
práctica de la piedad por Su Sagrada y Graciosa Majestad el Rey, la repercusión
de los tambores de guerra se ha convertido en la repercusión de la Ley ... A
diferencia de lo sucedido antes, durante muchos años, ahora, a causa de la inculcación
de la Ley de la Piedad por Su Sagrada y Graciosa Majestad el Rey, hay creciente
abstención en el sacrificio de criaturas vivientes, abstención de matanza de
seres animados, correcta conducta hacia los parientes, correcta conducta para
con los brahmanes, atención a los consejos de padre y madre y de los ancianos.
Así, como de muchos otros modos, la práctica de la Ley (de la Piedad) ha
aumentado, y Su Sagrada y Graciosa Majestad el Rey hará que todavía aumente tal
práctica de la Ley. Los hijos, nietos y
biznietos de Su Sagrada y Graciosa Majestad el Rey harán que esta práctica de
la Ley aumente hasta el tiempo de la destrucción universal."[23]
Este edictol permitió aun más afianzar
el poder estatal y dejar de lado las luchas entre señores guerreros, los cuales
muchas veces invitaban a intervenir a potencias extranjeras como fue el caso de
Alejandro Magno y de los persas. Esta situación salvo algunos cambios se
mantuvo estable durante cientos de años.
III.- La Civilización China (hacia 3.000 a.C - hacia el 1 a.C)
“Se
camina por una región fertilísima, poblada de
castillos y granjas en gran cantidad, y se llega a una ciudad populosa,
llamada Yangiu. Es tan grande, que bajo su dominio tiene a 27 señoríos. Villas
grandes y buenas y de gran comercio (…) Los talabarteros de la ciudad hacen
arneses y equipos para los caballos y hombres de guerra, de las más finas
labores y recamados con gran fantasía. Y en la ciudad y sus alrededores viven
hombres importantes y magnates”
Marco Polo, Capítulo CLXV
a.
Espacio físico y Orígenes:
La Región de China comprendida entre
los ríos Amarillo (Hoang Ho) y Azul (Yang Tse Kiang), es una llanura fluvial. No
poseía las mismas características inhóspitas ni selváticas que ya se han
descrito sobre la India, el terreno se prestaba más para una agricultura
extensiva. Pero a pesar de aquello el tipo de suelo no permitió sino tras intensivos
trabajos de arado, abono, surcos, canales, etc. ser productivo, todos los
procesos anteriores concluyeron con la creación de una clase señorial y de las
primeras ciudades de la china antigua “para establecerse, los hombres tenían
primero que desmontar por medio del fuego, hacer trabajos de drenaje y
establecer pontones[24]”. Surgieron
bajo ese proceso dos comunidades que rivalizarían a futuro por el control de
las mejores tierras y del poder total: los Shang (Zhang), y Chou.
Los primeros datos que se existen
respecto del poblamiento de China, es el descubrimiento de restos humanos del
llamado pitecántropo de Pekín que ya era capaz de crear sus utensilios y cuyos
restos datan de hace 360.000 años aproximadamente, estos hombres serán los que
pueblen en sus inicios China, evolucionando hacia el 4.000 a.C hacia lo que
Gordon Childe denomina la “revolución neolítica” que en China se corresponde a
un periodo que por las cerámicas y restos de aldeas encontrados se denominan
Periodo de Yang Shao “la imagen que se desprende de todos estos hallazgos es la
de grupos de agricultores de vida relativamente sedentaria en aldeas no
fortificadas”[25],
estos restos arqueológicos datan de entre el 4.000 al 3.000 a.C y han sido
encontrados en las terrazas fluviales, pudiendo hipotéticamente reconstruirse
grandes aldeas con casas de materiales ligeros y de poco tamaño, hallándose
restos de arcilla, piedras talladas, indicios de que se cultivase el mijo y la
cría de cerdos. Lo que índica que la vida sedentaria y el inicio de la
conformación de un estado arcaico se iniciase cerca del 3.000 a.C hacia el
2.500 a.C aproximadamente.
b.
Historia política, la conformación y evolución del estado
chino antiguo:
En
sus inicios el periodo de la formación de las primeras comunidades y de los
primeros mecanismos de control recibe el nombre de periodo de los cinco
soberanos, este es un periodo heroico y mítico. En este periodo surge la idea
ética que sostendrá el aparato estatal, la Virtud recibía el nombre de To, esta
era dada por el cielo, el cielo da o quita el apoyo y eso es lo que da
legitimidad al rey, si lo quita la monarquía se deslegitima, este apoyo dado se
demuestra con buenas cosechas, que no existan invasores, y la deslegitimación se demuestra con lo contrario es decir sequías, malas
cosechas, invasiones, etc. “Este orden es moral ante todo, pero abarca todas
las cosas. La época de los soberanos es el tiempo de los méritos cívicos, la
era de la humanidad perfecta” [26] tal
como lo señalaba Confucio – uno de los filósofos más importantes de la historia
China- en tiempos posteriores (500 a.C) el To se relacionaba de la siguiente
manera con la buena administración:
"Los antiguos que deseaban ilustrar la
virtud más alta por todo el imperio, primero ordenaban bien sus propios
Estados. Deseando ordenar bien sus Estados, primero regulaban sus familias.
Deseando regular bien sus familias, primero se cultivaban a sí mismos. Deseando
cultivarse a sí mismos, primero rectificaban sus corazones. Deseando rectificar
sus corazones, primero procuraban ser sinceros en sus pensamientos. Deseando
ser sinceros en sus pensamientos, primero extendían hasta el máximo sus
conocimientos. Tal extensión de conocimientos estribaba en la investigación de
las cosas. Investigadas las cosas, el conocimiento se completaba. Completos sus
conocimientos, sus pensamientos eran sinceros. Sinceros sus pensamientos, sus
corazones eran entonces rectificados. Rectificados sus corazones; ellos mismos
eran cultivados. Cultivados ellos mismos, sus familias eran reguladas.
Reguladas sus familias, sus Estados eran gobernados rectamente. Gobernados
rectamente sus Estados, todo el imperio estaba tranquilo y era feliz."[27]
Por tanto si
el soberano no era sabio y no poseía las cualidades que Confucio enumeraba,
este era sacrificado en bien del país, y así sucedió por dos milenios,
inclusive explicaría el fin del Imperio Chino en 1911, pues la china era una
sociedad altamente tradicional, más que legalista.
Posteriormente
al periodo heroico o de los cinco soberanos, viene el periodo de las 3
dinastías reales que duraran desde más menos el 2.000 a.C hacia el 221 a.C y se
corresponde con la época del bronce. Los Shang o Hía fueron la primera de estas
dinastías reales que mediante un derecho de sucesión de linaje noble (es decir
descendientes del cielo) accedieron al trono de una especie de confederación de
señoríos chinos, que ya han conformado “populosas comunidades compartiendo unas
tradiciones comunes. Esta unidad cultural puede equipararse a la de las
civilizaciones de los valles fluviales del próximo oriente”[28]. Durant
para definir la evolución histórica de todo el periodo que aquí se estudia
señala que:
“Los Estados feudales que, desde entonces y
por una duración de casi mil años, dieron a la China el más o menos grande
orden político que había de gozar, no eran creación de los conquistadores;
habían surgido de las comunidades agrícolas de los días primitivos mediante la
absorción de los débiles por los fuertes o la fusión de grupos bajo un jefe
común para la defensa de sus campos contra los bárbaros vecinos. Hubo un tiempo
en que existieron más de mil setecientos de esos principados, consistentes ordinariamente
en una ciudad amurallada, rodeada de tierra de cultivo, con pequeños suburbios
amurallados que constituían una cintura protectora 18. Poco a poco estas
provincias se juntaron hasta reducirse su número a cincuenta y cinco, que
ocupaban lo que es ahora el distrito de Ho-nan con las vecinas porciones de
Shan-si, Shen-si y Shan-tung. De estas cincuenta y cinco la más importante era
Ts'i, que estableció las bases del gobierno chino, y Chin (o Tsin), que conquistó
todo el resto, estableció un imperio unificado y dió a la China el nombre por
el cual se la conoce en casi todo el mundo menos ella misma.”[29]
Estas
comunidades hacia el 2.000 a.C, como conglomerado político basado en el
descubrimiento que habían realizado del trabajo del Bronce y de la agricultura
como hemos visto, fueron los primeros en conformar un estado centralizado y
agresivo. Poseyeron dos capitales Yin Hsu y Anyang. Lugares donde han sido encontrados
entierros con elementos de bronce y que indicarían que ya sabían usar el método
de su fundido[30].
El
Monarca más sobresaliente fue el primero de esta dinastía Yu el Grande, que introdujo el Arroz, el
Mijo, la Ganadería y las obras hidráulicas.
Los restos de las ciudades ya citadas, al igual que de otras fuentes, se
induce que el gobierno y el estado de esta época eran de corte teocrático y que
los Reyes eran enviados por el dios del Cielo a morar la tierra y a practicar
sacrificios hacia los antepasados. La creación de estas ciudades capitales y el
dominio de técnicas de fundido de Bronce, hicieron que el estado Shang
expandiera su centro, controlando una variada cantidad de nuevos terrenos y una
serie de reinos a su alrededor dependientes. No obstante al ser un estado
teocrático, el rey dependía de los favores divinos y hacia el siglo XI a.C
sequías, y otras catástrofes naturales llevaron que uno de aquellos reinos
clientes el de Chou, derrocara a la dinastía Shang, iniciándose así un nuevo
periodo político. Hacia el 1.027 a.C la dinastía Shang, habían degenerado en
una tiranía, y son derrocados por los Yin. Los Yin duraron hasta el siglo VIII
a.C.
El estado Yin asumió una carácter de lo que en occidente
denominaríamos estado feudal, en el sentido que el rey se convirtió en un
figura netamente ceremonial y el resto de los reinos se adscribieron a una
confederación en torno del rey, pero manteniendo todos sus privilegios y
costumbres internas sin constituir un estado centralizado, ejerciéndose de esta
manera mecanismos para mantener en equilibrio el poder. “En el siglo VIII antes
de nuestra era, China se presenta como una confederación inestable de señoríos.
Un número bastante elevado de pequeños señores se reúne bajo el señorío nominal
de un rey.”[31]
En torno al siglo VIII a.C, sucedió
con los Yin lo mismo que con los Shang, comienza a caer su legitimidad debido a la invasión de
“bárbaros” desde el oeste, “Desde el siglo VIII al VI no pasa año sin que los
bárbaros ataquen alguna ciudad de los señoríos centrales”[32] lo
que provoca que nuevamente se derroque a
la dinastía, asumiendo el poder los Tcheu. Esta fue una época de grandes
calamidades y muertes como lo reflejan los poemas:
“¡Cuán libres son los
patos silvestres en su vuelo
¡Y qué descanso
encuentran en los frondosos árboles!
Más nosotros,
incansables trabajadores en servicio del rey, no podemos plantar siquiera
nuestro mijo y arroz.
¿De qué van a vivir
nuestros padres?
¡Oh tú, lejano cielo
azul!,
¿Cuándo tendrá esto
fin?..
¿Qué hojas no se han
manchado de púrpura? ¿Qué hombre no fue alejado de su esposa? ¡Misericordia
para los pobres soldados!
¿No somos también
hombres nosotros? “[33]
El periodo ya nombrado que se denomina
de los hegemones o de los reinos combatiente “En el periodo que se extiende
entre los siglos VIII y III, vemos como las pequeñas jefaturas se unen y forman
estados poderosos”.[34] Entre
el 720 y el 256 a.C cinco señores feudales o nobles se reparten el territorio
debido que creen es la mejor forma para defenderse de los invasores hunos y
mongoles que provienen de las zonas de Mongolia y del norte de China. Estos
reinos hacía el siglo V y hasta el III a.C degeneraran en tiranías que
rivalizaran entre ellas por el control de mejores tierras y de aldeas agrícolas,
siendo esta una época de violencia y guerra en lo que se ha llamado la época de
los estados guerreros donde en la práctica desapareció el estado central. “Al
final del mismo periodo son intereses provinciales los que determinen la
diplomacia parece que va a aparecer una política de grandes potencias […] en el
interior de la confederación tienden a organizarse zonas de influencia”[35]
Surgen bajo este contexto filósofos
políticos como Confucio (que ya ha sido mencionado) y Mencio (300 a.C), este
último proveyó la base ideológica para la eliminación del periodo de los
hegemones, en un dialogo con el un soberano señalaba que:
"El rey Hsuan preguntó acerca de
los grandes ministros... Mencio contestó: 'Si el príncipe tiene grandes faltas,
deberían reconvenirlo, y si no los escucha, pese a sus repetidos consejos,
deberían destronarlo’... Mencio prosiguió: 'Supón que el principal juez del
crimen no pudiese tener en orden a los funcionarios (que de él dependen), ¿qué
harías con él?' El rey dijo: 'Lo destituiría.' Mencio volvió a preguntar: 'Si
dentro de las cuatro fronteras (de tu reino) no hay buen gobierno, ¿qué debe
hacerse?' El rey miró a derecha e izquierda y habló de otras cosas... El rey
Hsuan preguntó: '¿Es cierto que T'ang desterró a Chieh y que el rey Wu mató a
Chou (Hsin)?' Mencio respondió: 'Así dicen los anales.' El rey dijo: '¿Puede un
ministro dar muerte a su soberano?' Mencio dijo: 'Al que ofende la benevolencia
(propia de su naturaleza), se le llama ladrón; al que ofende la rectitud, se le
llama rufián. A un ladrón o rufián lo llamamos simple sujeto. He oído hablar de
la ejecución del sujeto Chou, pero no de dar muerte a un soberano'."[36]
En ese escenario el 256 a.C mueren el
último Tcheu sin descendencia, apoderándose los Tsín del trono iniciando campañas
de conquistas y expansión “una política dirigida hacia la completa absorción de
todos los señoríos y la creación de un estado centralizado. La política de
Ts’in ganó: culminó en la fundación del imperio chino”[37], así
como de eliminación de la nobleza de carácter feudal imponiendo funcionarios
suyos en las antiguas funciones de estos, de esta forma hacia el 221 a.C Shih
Huang Ti unifica China y se da así mismo el título de supremo crea una realeza
de Palacio que reemplazara la realeza feudal a la cual exilia o simplemente
elimina, crea la muralla China y adopta un sistema de escritura entre otras
cosas. Los descendientes de este
soberano (la dinastía Han) será la que consolide militar y administrativamente
el nuevo imperio Chino mediante la creación de un eficiente estado
centralizado. En el siglo II a.C
tuvieron lugar una serie de grandes cambios. El estado comenzó a ser el único
ente capaz de acuñar moneda , por medio
de artilugios religiosos se apoderó el estado de forma monopólica de la
explotación de sal y hierro mediante el servicio de la tesorería del emperador,
se creó el Kiun Chu - intraducible a
idioma occidental- con el fin de ser una compañía del estado para el transporte
de abastecimiento y evitar el acaparamiento, para esta última se creó una
bodega del estado que compraba cuando los precios estaban bajos y vendía cuando
estos subían la llamada Ta-nong que a su vez pagaba a pequeños artesanos para
crear productos. En cada territorio se establecieron prefecturas políticas
(Hien) y militares (kiun) – cuestión que ya venía desde el siglo IV a.C- además
de una superintendencia (Kien-yu) de esta forma no existía superioridad de una
sobre otra sino que el gobierno local era colegiado desmontando la nobleza que
ahora se transformaba en funcionarios del estado. En 221 se decretó que el
Imperio Chino se dividiría en 36 comandancias y esa fue la regla hasta ya
entrado el siglo II d.C.
c.
Sociedad rural: Economía y Tradiciones:
Como
todas las sociedades primitivas la actividad económica principal fue la
agricultura, que es la única que permite el crecimiento de la población y
posteriormente de esto la división del trabajo, la aparición de un aparato
estatal y de las ciudades como centro de administración y control. La China
antigua no escapo a esto, como ya he dicho la actividad agraria en sus inicios
no fue fácil, “para roturar en las partes bajas no bastaba con el fuego, era
necesario echar mano del agua. Frecuentemente, en los fondos las tierras estaba
saturadas de salitre, o se elevaban en ellos enmarañadas espesuras de plantas
espinosas”[38]
así como el control de los cursos hídricos claves para la creación de una
agricultura excedentaria. Con el desarrollo de estas actividades se hizo en China
necesario la creación de un mecanismo superior a lo supra individual, es así
como surgen los primeros signos de estado organizado a través de un señor cuya
misión central era presidir y organizar las jornadas de trabajo, ya que el
trabajo agrario se hacía generalmente por parcelas ( o cuadrantes) asignadas a
diferentes familias así como un lote comunal, se conformaron así “caseríos y
aldeas, los cuales se encontraban en los altos que dominaban los cultivos y que
eran refugios de invierno”, [39].
Entre
los productos agrarios obtenidos encontramos el arroz y el mijo como lo más
importantes de la dieta, con ambos elementos se realizaban brebajes y licores
que eran almacenados para el uso cotidiano, así como se obtenía Vinagre de
arroz con el fin de poder generar conservas.
Estas situación se mantuvo casi sin
variaciones hasta el siglo VIII u VII a.C donde con la aparición de los señores
guerreros los campesinos comenzaron a pagar un impuesto o censo en especies,
siendo este de dos categorías los tenedores de tierras comunales podían pagar
el 1/9 de su producción lo que se llama impuesto de los Tche o se podían
realizar prestaciones en las tierras del señor lo que se denominaba impuesto de
las Tcheu, esta última debido a que los chinos no poseían esclavos, entonces
así los tenantes más pequeños o con una carga familiar mayor se veían obligados
a trabajar en la construcción de defensas, y otras obras en beneficio de este,
pudiendo este obtener mayores poderes respecto al poder central. “Los estados
pudieron explotar su potencial mano de obra en un grado sin precedentes, como
se hizo, por ejemplo para construir el canal que, en el siglo V a.C unió la
cuenca del Yangtse con el Amarillo o más tarde para levantar la muralla China”[40]
En
el ámbito familiar y de género, debemos decir que existía un división del
trabajo así como una competencia entre los dos géneros, los hombres eran los
labradores y las mujeres las tejedoras de la seda, que obtenían por la cría de
gusanos de seda.. El matrimonio era de carácter exogámico, se hacían con el fin
de obtener alianzas con otras familias. Los individuos así configuraban dos
clases de adherencia a la sociedad, la primera
la adherencia territorial - familiar, el parentesco era una cuestión
territorial más que de sangre ( ya visto con el matrimonio exogámico) la parte
de la aglomeración donde vive una familia recibe el nombre del apellido
paterno, y todo el resto de los grados son clasificaciones sociales, por
ejemplo no es tu padre, sino cuando se dice padre se dice para enunciar a todas
las personas que ha tenido hijos, ahora el gran padre es quien es el mejor
considerado de los que tienes hijos, así ocurre con todo el resto de los grados
familiares. La segunda forma de adherencia es el casamiento que como ya hemos
visto era un trato político-económico con el fin de obtener mujeres para
asegurar la descendencia o para obtener una dote, el casamiento era para toda
la vida. “Solo la edad y la diferencia de las generaciones aportan un elemento
de distinción; se distingue a los ancianos y a los mayores”[41]
d.
Sociedad Urbana: Lugares Santos y Capitales Señoriales:
Las
ciudades, es decir las grandes ciudades que iban mucho más allá de pequeñas
aldeas de campesinos, se encontraban habitadas por los nobles quienes según el
rito, eran descendientes del cielo, por lo mismo las ciudades desde el inicio,
asumieron el carácter de ser un lugar santo, en ella se efectuaban los
sacrificios y se ofrecían los rituales a los Dioses. Esta costumbres se mantuvieron incólumes hasta
la aparición de los señores guerreros donde la ciudad fue más allá de un centro religioso
transformándose en un centro defensivo y de administración, donde los señores
tenían su vida pública y privada. Para la fundación de la ciudad se realizaban
una serie de rogativas y ceremonias para su fundación, después se construían
las casas, esta pequeña ciudad en un inicios después fue creciéndose
instalándose alrededor de esta ciudad nuevos burgos y casas, por lo que después
la planta urbana inicial fue convertida en la ciudadela donde habitaba el
señor mientras la expansión de la ciudad
se dedicaba las actividades comerciales-agrarias mediante un trato con el señor
que otorgaba los permisos a cambio de un pago de impuesto. Las capitales de los reinos se estiman que podían poseer
entre 30.000 a 120.000 habitantes. Así “Abrigados por las murallas sagradas de
la ciudad, el señor y sus fieles viven con nobleza. Es la villa ideal conforme
a los planos de los rituales, la residencia señorial se eleva en el centro;
cuadrada como la villa y rodeada de muros”[42]
Bibliografía
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Bravo,
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mundo antiguo: una introducción crítica, Alianza Editorial, Barcelona, 1997,
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civilización China, Tomo XXIX de la colección la evolución de la humanidad,
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las civilizaciones, Tomo I, Capítulo 8º: la India antigua, Alianza editorial / Labor editores. Barcelona
1988.
[1]
Grimberg, Carl, Historia universal, Tomo 7 “de la india a los germanos” Ed. Ercilla, 1985, Santiago de Chile. p.59
[2] Ver McKeown Thomas, Los Orígenes de
las enfermedades Humanas, Ed. Crítica, Barcelona, 1990, Primera Parte,
Capítulos 1 y 2.
[3] Teoría planteada por Wittfogel en 1966
Ver, Bravo, Gonzalo, Historia del mundo antiguo: una introducción crítica
[4] Bravo, Gonzalo, Historia del mundo
antiguo: una introducción crítica, Alianza Editorial, 1997, p.50
[5] Grimberg, Carl. Óp. Cit. Pp.108
[6]
Marshall en Durant, Will. La
civilización de la India. Editorial Sudamericana 1957.
[7] es decir aquella teoría que “estudia
la distribución espacial de los rasgos culturales basado en que la sucesión de
préstamos de un grupo a otro se realizaría a partir de unos cuantos focos de
invención”, Casanova Holdenis, González Yéssica. La Cultura: concepto y
características en Cuadernillo de Docencia Nº 19, Departamento Ciencias
Sociales, Facultad Educación y humanidades. UFRO. Pp.21
[8] Wheeler, Mortimer, Historia de las
civilizaciones, Tomo I, Capítulo 8º: la India antigua, Alianza editorial / Labor editores. Barcelona
1988.
[9] Fue uno de los arqueólogos que ha
excavado en la India desde la década del 20 del siglo XX junto a Sir John
Marshall.
[10] Wheeler, Mortimer, p.299
[11] Pagden, Anthony, Pueblos e Imperios,
Ed. Mondadori, 2002, Barcelona. p.17
[12]
Ver Gordon Childe, Capítulo 7, “ La Revolución Urbana”
[13] Las
inundaciones no sólo implican que la superficie se cubra de barro y materias,
sino que no permite la agricultura por un buen tiempo, así como es un foco de
de enfermedades que en la antigüedad fácilmente podían transformarse en
pandemias, sobre todo en las aglomeraciones urbanas. Ver la obra de McKeown Thomas ya citada.
[14] Wheeler Mortimer Óp. cit Capítulo 8º
y Grimberg Carl Óp. Cit Pp.118, coinciden ambos en aquellas medidas.
[15] Grimberg, Carl, Óp. Cit p.118
[16] Wheeler Mortimer, Óp. Cit,
[17] Características extraídas de Wheeler
Mortimer, Óp. Cit, Capítulo 6º “ La civilización del subcontinente
indio”. Y de Grimberg Carl, Óp. Cit.
[18] Pagden, Anthony
Óp. Cit p.19
[19] Del Vocablo Arya esto en lenguaje
Hindú: brillantes
[20] Wheeler, Mortimer, Óp. Cit ”
[21]
Ver Grimberg.
Op.Cit
[22]
Durant, Will. Civilización India Op.Cit p.75
[23]
Durant, Will. Civilización India…
Op.Cit p.85
[24] Granet, Marcel, “La civilización
China, Tomo XXIX de la colección la evolución de la humanidad, Editorial Uteha,
México D.D, 1959. Pp.61
[25] [25] Watson,
William, Historia de las civilizaciones, Tomo I, Capítulo 9º, “El ciclo de
Cathay” Alianza editorial / Labor
editores. Barcelona 1988. Pp.343
[26] Granet, Marcel Óp. Cit Pp.11
[27]
Confucio, en Durant, Will. La
civilización del extremo oriente. Editorial Sudamericana 1957. p.47
[28] Watson, William Óp. Cit Pp.347
[29]
Durant, Will. La civilización del
extremo oriente. Editorial Sudamericana 1957 p.19
[30] Granet Óp. Cit y Watson Óp. Cit
[31] Granet, Marcel Óp. Cit Pp.57
[32] Granet, Marcel, óp. Cit pp.64
[33]
Mencio en Durant,
Will. La civilización del extremo oriente
Op.Cit p.23
[34] Granet, Marcel, óp. Cit pp.62
[35] Granet, Marcel, óp. Cit pp.76
[36]
Mencio en Durant,
Will. La civilización del extremo oriente
Op.Cit p.19
[37] Granet, Marcel, óp. Cit pp.77
[38] Granet, Marcel, óp. Cit pp.118
[39] Granet, Marcel, óp. Cit pp.119
[40] Watson, William Óp.cit Pp.362
[41] Granet, Marcel, Óp. Cit 131
[42] Granet, Marcel, Óp. Cit Pp. 207
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