Bienvenido

Bienvenido
Bandera Imperial Andresiana

lunes, 23 de enero de 2012

Las Civilizaciones de Asia oriental Antigua: India y China, Carácteristicas Generales


Las Civilizaciones de Asia oriental Antigua: India y China,
Carácteristicas Generales

Andrés Sáez Geoffroy.
Pedagogía en Historia, Geografía y Ed. Cívica.
Ayudante de Modelos Fundacionales de Organización Social

Para la historiografía occidental y para la sociedad occidental hay una tendencia general a creer que el origen de las primeras grandes civilizaciones ocurre en Grecia y Roma y que aquellas junto con Egipto y Mesopotamia son las primeras y únicas  en conformarse en grandes entidades sociales, estatales, económicas y culturales. Esto provoca que constantemente se evada que al mismo tiempo y quizá mucho antes que estas sociedades,  surgieron en el lejano oriente, en China e India, civilizaciones con una complejidad igual o mayor en algunos casos a las  culturas ya citadas. Por otro lado si  somos exhaustivos nos daremos cuenta que  muchas cuestiones que provienen  originalmente de estas culturas fueron a dar a occidente y que aun hoy día utilizamos – o se utilizaron-, entre aquellas cuestiones podemos mencionar como ejemplos el Algodón, la pólvora, la brújula, la Ballesta, el mijo, la Seda, entre otros productos. En ese sentido  se hace estrictamente necesario conocer los elementos básicos y fundamentales de aquellas culturas, con el fin de conocerlas y de establecer ciertas comparaciones básicas entre las sociedades clásicas occidentales y la Asiáticas, por medio de algunas categorías de las organizaciones sociales, como por ejemplo la creación de culturas hidráulicas y la forma de uso de los recursos hídricos, la formación del estado y su paso de un estado arcaico a uno complejo, la urbanización, etc.

I.- El Espacio Geográfico.

En los albores del nacimiento y posterior evolución del ser humano en la tierra, y la consecuente conformación de comunidades y sociedades de carácteristicas complejas, era imprescindible el control de nichos ecológicos donde el ser humano se pudiera proveer de todas aquellas cuestiones necesarias para su existencia tales como madera, comida, y  agua por sobre todas las cosas. Es así que “Favorecidas por la configuración geográfica y el clima, algunas regiones facilitan la concentración de los hombres, su organización y desarrollo cultural. Así ocurre en la cuenca del Río Amarillo, en los valles del Ganges e Indo.”[1]  Aquellas condiciones  permiten que se vayan conformando sociedades con un grado de  complejidad  cultural mayor, con el fin de hacer frente o mitigar las dificultades a las cuales tuvieron que hacer frente:  malos suelos o con mal drenaje, infecciones[2], animales salvajes ( sobre todo en el Indo y el Ganges), etc. En ese sentido y volviendo al punto del control hidraúlico se pueden observar ciertos grados de paralelismo, con la teoría de las sociedades hidraúlicas de Wittfogel[3]  que establece que “ El componente despótico del poder político se explica fácilmente como necesidad de un régimen fuerte capaz de adoptar medidas drásticas que garantizaran el potencial hidraúlico necesario o su aprovechamiento para su subsistencia o mejora de toda la comunidad” [4] teoría   que podría explicar la emergencia del estado Chino y el régimen de ciudades-estado en la India con el fin de administrar las crecidas e inundaciones, para  controlar los ríos y desarrollar la agricultura.



II.- La Civilización del Indo y Ganges (hacia 2.500 a.C  - hacia el 1.000 a.C)


“Vemos en la India infinita copia de oro, ya sacado de sus minas, ya revuelto en los ríos  entre las arenas, ya robado, como dije, a  las hormigas. Lo tercero, encuentrase allí ciertos árboles agrestes que en vez de fruta llevan un especie de lana, que solo en belleza, sino también en bondad, aventaja a la de las ovejas, y sirve a los indios tejer sus vestidos.”
         Heródoto, Libro Tercero: Talía, CVI.

a.   Espacio físico y Orígenes:

Los restos de las primeras bandas que cultivaba y tenían algunos animales en esta área (ver mapa anterior) datan aproximadamente del 8.000 a.C y se cree que los primeros pobladores tenían características raciales “de tipo negroide hamítico,[que] probablemente tras largo proceso de corrimiento desde las cotas de Somalia (África) y se establecieron en Gujarat y zonas vecinas”,[5] pero estas primarias forma de organización social no bastan para explicar el por qué , del como en un ambiente inhóspito como el del Indo y del Ganges, es posible  la existencia de un grado superior de organización. Según las excavaciones que en 1921 realizo Sir John Marshall y de las cuales se obtuvieron los primeros datos relevantes respecto a la civilización del Indo el origen de los primeros asentamientos urbanos, que contaban con una población significativa datan del año 4.000 a.C ó 3.000 a.C aproximadamente, Marshall señalaba que:

"Estos descubrimientos establecen la existencia en Sind (la provincia más septentrional de la Presidencia de Bombay) y el Punjab, durante el cuarto y tercer milenios a. de J. c., de una vida ciudadana muy desarrollada, y la presencia, en muchas de las casas, de pozos y cuartos de baño, así como un acabado sistema de desagüe, indican una condición social de los ciudadanos por lo menos igual a la hallada en Sumer y superior a la que prevalecía en la Babilonia y el Egipto contemporáneos ... Aun en Ur no están las casas, en punto a construcción, al nivel de las de Mohenjo-daro."[6]

  ahora ese crecimiento de la población se puede asociar a una migración desde Oeste teniendo su centro de origen en Afganistán o Beluchistán, se  cree que aquellos grupos trajeron ciertas técnicas de control de cursos hídricos cuestión explicada por medio del difusionismo cultural[7], elementos que hipotéticamente obtuvieron de contactos con los estados mesopotámicos, lo que finalmente permitió el control del Indo en ciertas áreas claves y así formar verdaderos complejos urbanos como el de Mohenjo Daro y Harapa, además de los centros iníciales pero menores de Amri y Kot Diji que es donde se cree llegaron las ideas de control acuífero pues las excavaciones datan mayor antigüedad.

La  India  antigua cronológicamente se remonta aproximadamente hacia el 2.500 a.C hasta el 1.000 a.C aproximadamente. Según Sir Mortimer Wheeler[8] – un experto en esta civilización[9]- considera que la antigua India del valle del Ganges y del Indo, puede ser considerada una civilización, esencialmente por el  grado urbano que alcanzó, ya que para él la “Civilización es el arte de la vida urbana con todo lo que esta  condición implica en cuanto a aptitudes sociales y disciplina”[10] a esta afirmación podemos agregar y reafirmar que “Las ciudades no fueron, de ningún modo patrimonio, exclusivo de Europa. Por mucho que sea elemento definidor de la cultura Europea, el espacio urbano amurallado y de gobierno en gran medida independiente tuvo su origen en Asia”[11]. La importancia concedida a la ciudad antigua – en este caso la de la India Antigua-, radica en que es en las ciudades donde se desarrolla la contabilidad y la burocracia como elemento de la formación de un ente estatal en ciernes, encargado principalmente de la disecación y administración del  Indo – Tesis hidráulica- ,  a su vez las manifestaciones anteriores implican la existencia de un sistema de escritura y símbolos de expresión[12], por eso según el ya citado autor la India antigua desde aproximadamente el 3.000 a.C puede ser considerada una civilización: la urbanización, el aparecimiento de un aparato estatal y un sistema de escritura, así como una agricultura excedentaria, cuya constante evolución junto las técnicas de manejo hidráulico hicieron progresar el estado inicial de las tribus y bandas locales hacia un estado complejo, ubicada en unas cuantas ciudades que dominaban un hinterland agrícola.

 b.   Las Ciudades:

Mohenjo Daro como ya se ha enunciado en el apartado anterior, fue una de las urbes que pudo existir gracias a las migraciones, y las técnicas que  se adoptaron para el control del inhóspito valle de Indo debido a sus constantes inundaciones[13]. Además  de esto hubo de ser necesario lidiar con una serie de animales salvajes, e infecciones entre otras cosas. Mohenjo Daro se ubicó en el margen occidental del Indo, y en sus inicios cubría un área de 4,5 km a la redonda[14]. Esta se encontraba cercada y fortificada por muros de adobes y barro,  a su vez existía una especie de montículo que albergaba a un ciudadela en la cual se encontraba según se cree un colegio sacerdotal que era el que ejercía el control del aparato estatal (dominaban el calendario, por ende las inundaciones, podían controlar el río, sabían leer, llevaban la contabilidad, etc.), en este mismo montículo se pueden encontrar restos de lo que posiblemente eran baños públicos. Las excavaciones demuestran que la ciudad tenía una forma cuadrangular y dividida en manzanas, a cada manzana o grupos de estas se encontraba una determinada área como por ejemplo habitaciones, comercio de cueros, alimentos, etc. En las arterias principales había espacios reservados para la actividad comercial, mientras las arterias interiores eran para casas que generalmente poseían una altura de dos pisos hechas con adobe y ladrillos cocidos. En el aspecto hidráulico la ciudad estaba rodeada de canales para evitar inundaciones y para proveerse de agua, cada casa contaba con pozos y baños. La ciudad se abastecía de suministros por las granjas que se encontraban a su alrededor así como de la pesca que otorgaba el río; el control de este permitió la creación a las orillas del río de dársenas y graneros, a los cuales se podía acceder vía terrestre y fluvial, esta última vía se cree para comerciar con el interior del Indo (es decir hacia el norte).





c.   Economía: Desarrollo y agotamiento.

La actividad principal que se desarrollo en el valle del indo fue la agricultura, sobre todo a raíz del control que pudo hacerse del río como ya se ha mencionado, los indios conocían el trigo, la cebada, los porotos, el melón, los dátiles y el sésamo. No obstante igual se desarrollaron otras áreas económicas, el Algodón por ejemplo – como ya se vio en la descripción de Heródoto- se cree se exportaba, así como la madera y el marfil, para importar minerales como el cobre y otras piedras preciosas para elaborar joyerías y adornos. ”Los excedentes de granos y productos preciados en los reinos del oeste, tales como Sándalo, Aceites, Aromáticos o Algodón, eran transportados en balsas anchas hasta las caletas del Sind [para ser comerciados]”.[15]

El fin de la civilización inicial del valle del indo puede deberse a una crisis generalizada, hay muestras de saqueos que corresponden a la invasión Aria cercana al 1.500 a.C, esto unido a que el corte de arboles traía como consecuencia inundaciones periódicas e indeterminables por lo que la clase sacerdotal y dirigente cayó en un profundo descrédito, a esto se une la falta de recursos, el agotamiento del suelo y el fin del comercio por los problemas internos que había en Mesopotamia.[16]

Cuando finalizaba la primera gran civilización India, en el Ganges surgía otro grupo de ciudades  como Ahichchhatra, Kaushambi y Valsali –donde nació Buda- en estas ciudades se trabajaba el Cobre y existía una agricultura mixta se cultivaba cereales y  arroz así como se criaban ovejas y cerdos, estas ciudades prontamente fueron dominadas por los Arios y el siglo VI a.C por los Persas.

d.   Cultura:[17]

Los entierros demuestran que las características fisiológicas que los antiguos habitantes del valle del Indo era heterogénea. Este entierro se realizaba colocando el cadáver de la persona mirando hacia el norte, junto con algunas vasijas con sus pertenencias lo que indica que se dominaba el arte de la alfarería. Igualmente en algunos entierros se ha encontrado lo que se ha denominado sellos del indo una especie de moneda o timbre, aun no se sabe a ciencia cierta que uso poseía, pero las hipótesis señalan que tendrían  uso comercial para determinar de qué propiedad era tal cargamento lo que implica la existencia de la propiedad privada.

La existencia de una variada gama de fauna en el Indo tales como elefantes, tigres, rinocerontes, unicornios – o toro de un cuerno- cocodrilos y cebúes, hicieron que los indios se nutrieron  de estos animales para elaborar cerámica zoomórfica así como para elaborar los ya nombrados sellos La cerámica se ha descubierto se intercambiaba en el oeste en lo que es la actual Bahréin, igualmente elaboraban esculturas adornativas de terracota. De los metales dominaban el Bronce y el cobre,  con estos creaban algunos instrumentos como cuchillas, flechas y hachas.
  
e.   La invasión Aria y la fusión política – cultural, la creación de la civilización india clásica:

Los arios, eran tribus nómades que entre los años 5.000 al 3.000 a.C habitaban en las estepas del sur de Rusia y en el área de los Cárpatos, Cáucaso y el Turkestán. Cerca del año 3.000 a.C “nació del movimiento, de la falta de asiento, de la demanda de nuevos recursos de la búsqueda de climas más adecuados y del insaciable deseo de posesión”[18] de esto surge una migración que fue  presionando hacia el Sur-Este Asiático, hacia la zona del Beluchistán que será el inicio de ruta para  la  India, este grupo recibió el nombre de Indo-Arios[19].

El proceso de invasión, coincidió como hemos visto con el desgaste de las primeras urbes instaladas en el Indo, en el siglo XV a.C facilitando la conquista. En las antiguas casas de Mohenjo Daro, excavadas en la década del 20 del siglo XX, se ha encontrado cadáveres decapitados y armas, lo que demuestra al fenómeno invasor como una de las causas del decaimiento de esta primera fase de la civilización en India[20]. Con la conquista se inicio un periodo  de adaptación y nuevo ordenamiento social y religioso (siglo XIV a.C al XI a.C).

A mediados del Siglo V se fusionan finalmente las tradiciones Drávidas (indios locales) y Arios, por otros lados surgen nuevos mecanismos de control social, como el Código de Manú, que es una especie de código civil que establece las normas y castigos sociales para los transgresores de estas. Respecto al matrimonio establecía que:

El hombre que quiere casarse debe evitar unirse a una esposa que pertenezca a una de las familias siguientes aunque sean muy ricas:
 La familia que descuide los sacramentos; la que no procree hijos varones; aquella cuyos individuos tengan el cuerpo cubierto de largos vellos o que padezca de hemorroides, de tisis, de dispepsia, de epilepsia, de lepra blanca o de elefantiasis.
Que tampoco se case con una joven de cabellos rojizos, o que tenga un miembro de más, o enfermo, o que no tenga vello, o que sea muy velluda, o insoportable por su charla, o que tenga el pelo rojo.
Que tome por esposa una mujer bien formada, cuyo nombre sea agradable de pronunciar, que ande con la gracia de un cisne o de un elefante joven, y que tenga cabellos finos, dientes pequeños y miembros de cierta dulzura voluptuosa.
Un padre que conozca la ley no debe recibir la menor gratificación al casar a su hija, porque al hombre que por codicia acepta una retribución semejante, se le considera como si hubiese vendido a su hija”[21].

Es decir se otorgaba a la familia el rol de la cría de hijos así mismo el fragmentos anterior muestra el conocimientos de enfermedades lo que permite suponer poseían amplios conocimientos teóricos y prácticos de la medicina, el rol de la mujer debía ser el de acompañar al marido y su función se reducía sólo al mantenimiento del hogar, cuestión que contrastaba con la anterior civilización en la cual la mujer poseía algunos grados de independencia.
Para las penas criminales establecía:

 “Si una mujer que se enorgullece de su familia es infiel a su esposo, el rey debe hacerla devorar por perros en una plaza pública.
La ley es severa para el adulterio.
El hombre cómplice de la mujer adúltera será condenado al fuego, que sufrirá tendido en un lecho de fuego calentado al rojo por lumbre hecha con bambúes secos.
Por adulterio con una mujer de la clase de los brahmanes, un vaisía será privado de sus bienes después de un año de detención; un chatría sufrirá la pena de 1 000 panas de multa, y su cabeza será rasurada y regada con orines de asno.
Aquel que pronuncia un falso testimonio con la esperanza de obtener algún beneficio, debe ser condenado a 1 000 panas de multa; si mintió por temor, la multa debe ser de 150 panas; si obedeció a la amistad, pagará 1 000 panas; si habló contra la verdad por concupiscencia, 2 500 panas; por cólera, 1 500; por ignorancia, 200; por aturdimiento, 100 panas solamente...”

En  este sentido las penas era  acorde a la falta, como le señala Foucault en vigilar y castigar, la marca que debía dejar el castigo debe ser igual a la transgresión cometida, en el caso de los indios, el adulterio  era grave por cuanto podía poner en duda el linaje y descendencia, así como destruir el mecanismo de control familiar.
Igualmente la ley establecía la división de la sociedad en tres castas, esas castas eran los brahmanes (gobernantes) los guerreros y los campesinos- comerciantes, cuestión que se mantendría invariable hasta la llegada de los europeos.

Posteriormente entre el siglo V al III a.C buena parte de esta zona estuvo bajo dominio persa primero y  posteriormente bajo dominio de Alejandro Magno, estos ejemplos de estados unificado así como la introducción de mecanismos estatales persas y griegos, hicieron que el reino de Maurya hacia el 250 a.C unificara el centro sur del subcontinente  Megástenes embajador de los Seleúcidas en la India señalaba que:

"Viven con harta felicidad -comunicaba el embajador- pues son gente sencilla en sus modales y frugal. Nunca beben vino, salvo en los sacrificios... La simplicidad de sus leyes y sus contratos se prueba por el hecho de que raras veces recurren a la ley. No tienen pleitos sobre fianzas y depósitos, ni necesitan sellos ni testigos, sino que hacen sus depósitos y confían el uno en el otro... Tienen en igual estima a la verdad y a la virtud... La mayor parte del suelo es regado y en consecuencia da dos cosechas en el curso de un año... Se afirma que el hambre nunca visitó la India y que no ha habido nunca escasez de alimentos."[22]

El monarca más famoso de esta época fue Asoka,  por sus obras como la fundación de ciudades, obras de regadío, etc. A su reinado se habían sucedido una serie de luchas religiosas, a las que él puso fin con un edicto de tolerancia:

“Ahora, a causa de la práctica de la piedad por Su Sagrada y Graciosa Majestad el Rey, la repercusión de los tam­bores de guerra se ha convertido en la repercusión de la Ley ... A diferencia de lo sucedido antes, durante muchos años, ahora, a causa de la inculcación de la Ley de la Piedad por Su Sagrada y Graciosa Majestad el Rey, hay creciente abstención en el sacrificio de criaturas vivientes, abstención de matanza de seres animados, correcta conducta hacia los parientes, correcta conducta para con los brahmanes, aten­ción a los consejos de padre y madre y de los ancianos. Así, como de muchos otros modos, la práctica de la Ley (de la Piedad) ha aumentado, y Su Sagrada y Graciosa Majestad el Rey hará que todavía aumente tal práctica de la Ley.  Los hijos, nietos y biznietos de Su Sagrada y Graciosa Ma­jestad el Rey harán que esta práctica de la Ley aumente hasta el tiempo de la destrucción universal."[23]

Este edictol permitió aun más afianzar el poder estatal y dejar de lado las luchas entre señores guerreros, los cuales muchas veces invitaban a intervenir a potencias extranjeras como fue el caso de Alejandro Magno y de los persas. Esta situación salvo algunos cambios se mantuvo estable durante cientos de años.

III.- La Civilización China (hacia 3.000 a.C  - hacia el 1 a.C)

“Se camina por una región fertilísima, poblada de  castillos y granjas en gran cantidad, y se llega a una ciudad populosa, llamada Yangiu. Es tan grande, que bajo su dominio tiene a 27 señoríos. Villas grandes y buenas y de gran comercio (…) Los talabarteros de la ciudad hacen arneses y equipos para los caballos y hombres de guerra, de las más finas labores y recamados con gran fantasía. Y en la ciudad y sus alrededores viven hombres importantes y magnates”
Marco Polo, Capítulo CLXV

a.    Espacio físico y Orígenes:

La Región de China comprendida entre los ríos Amarillo (Hoang Ho) y Azul (Yang Tse Kiang), es una llanura fluvial. No poseía las mismas características inhóspitas ni selváticas que ya se han descrito sobre la India, el terreno se prestaba más para una agricultura extensiva. Pero a pesar de aquello el tipo de suelo no permitió sino tras intensivos trabajos de arado, abono, surcos, canales, etc. ser productivo, todos los procesos anteriores concluyeron con la creación de una clase señorial y de las primeras ciudades de la china antigua “para establecerse, los hombres tenían primero que desmontar por medio del fuego, hacer trabajos de drenaje y establecer pontones[24]”. Surgieron bajo ese proceso dos comunidades que rivalizarían a futuro por el control de las mejores tierras y del poder total: los Shang (Zhang), y Chou.

Los primeros datos que se existen respecto del poblamiento de China, es el descubrimiento de restos humanos del llamado pitecántropo de Pekín que ya era capaz de crear sus utensilios y cuyos restos datan de hace 360.000 años aproximadamente, estos hombres serán los que pueblen en sus inicios China, evolucionando hacia el 4.000 a.C hacia lo que Gordon Childe denomina la “revolución neolítica” que en China se corresponde a un periodo que por las cerámicas y restos de aldeas encontrados se denominan Periodo de Yang Shao “la imagen que se desprende de todos estos hallazgos es la de grupos de agricultores de vida relativamente sedentaria en aldeas no fortificadas”[25], estos restos arqueológicos datan de entre el 4.000 al 3.000 a.C y han sido encontrados en las terrazas fluviales, pudiendo hipotéticamente reconstruirse grandes aldeas con casas de materiales ligeros y de poco tamaño, hallándose restos de arcilla, piedras talladas, indicios de que se cultivase el mijo y la cría de cerdos. Lo que índica que la vida sedentaria y el inicio de la conformación de un estado arcaico se iniciase cerca del 3.000 a.C hacia el 2.500 a.C aproximadamente.

b.    Historia política, la conformación y evolución del estado chino antiguo:

En sus inicios el periodo de la formación de las primeras comunidades y de los primeros mecanismos de control recibe el nombre de periodo de los cinco soberanos, este es un periodo heroico y mítico. En este periodo surge la idea ética que sostendrá el aparato estatal, la Virtud recibía el nombre de To, esta era dada por el cielo, el cielo da o quita el apoyo y eso es lo que da legitimidad al rey, si lo quita la monarquía se deslegitima, este apoyo dado se demuestra con buenas cosechas, que no existan invasores, y  la deslegitimación se demuestra  con lo contrario es decir sequías, malas cosechas, invasiones, etc. “Este orden es moral ante todo, pero abarca todas las cosas. La época de los soberanos es el tiempo de los méritos cívicos, la era de la humanidad perfecta”  [26] tal como lo señalaba Confucio – uno de los filósofos más importantes de la historia China- en tiempos posteriores (500 a.C) el To se relacionaba de la siguiente manera con la buena administración:

"Los antiguos que deseaban ilustrar la virtud más alta por todo el imperio, primero ordenaban bien sus propios Estados. Deseando ordenar bien sus Estados, primero regulaban sus familias. Deseando regular bien sus familias, primero se cultivaban a sí mismos. Deseando cultivarse a sí mismos, primero rectificaban sus corazones. Deseando rectificar sus corazones, primero procuraban ser sinceros en sus pensamientos. Deseando ser sinceros en sus pensamientos, primero extendían hasta el máximo sus conocimientos. Tal extensión de conocimientos estribaba en la investigación de las cosas. Investigadas las cosas, el conocimiento se completaba. Completos sus conocimientos, sus pensamientos eran since­ros. Sinceros sus pensamientos, sus corazones eran entonces rectificados. Rectificados sus corazones; ellos mismos eran cultivados. Cultivados ellos mismos, sus familias eran reguladas. Reguladas sus familias, sus Estados eran gobernados rectamente. Gobernados rectamente sus Estados, todo el imperio estaba tranquilo y era feliz."[27]

Por tanto si el soberano no era sabio y no poseía las cualidades que Confucio enumeraba, este era sacrificado en bien del país, y así sucedió por dos milenios, inclusive explicaría el fin del Imperio Chino en 1911, pues la china era una sociedad altamente tradicional, más que legalista.

Posteriormente al periodo heroico o de los cinco soberanos, viene el periodo de las 3 dinastías reales que duraran desde más menos el 2.000 a.C hacia el 221 a.C y se corresponde con la época del bronce. Los Shang o Hía fueron la primera de estas dinastías reales que mediante un derecho de sucesión de linaje noble (es decir descendientes del cielo) accedieron al trono de una especie de confederación de señoríos chinos, que ya han conformado “populosas comunidades compartiendo unas tradiciones comunes. Esta unidad cultural puede equipararse a la de las civilizaciones de los valles fluviales del próximo oriente”[28]. Durant para definir la evolución histórica de todo el periodo que aquí se estudia señala que:

“Los Estados feudales que, desde entonces y por una duración de casi mil años, dieron a la China el más o menos grande orden político que había de gozar, no eran creación de los conquistadores; habían surgido de las comunidades agrícolas de los días primitivos mediante la absorción de los débiles por los fuertes o la fusión de grupos bajo un jefe común para la defensa de sus campos contra los bárbaros vecinos. Hubo un tiempo en que exis­tieron más de mil setecientos de esos principados, consistentes ordinariamente en una ciudad amurallada, rodeada de tierra de cultivo, con pequeños suburbios amurallados que constituían una cintura protectora 18. Poco a poco estas provincias se juntaron hasta reducirse su número a cincuenta y cinco, que ocupaban lo que es ahora el distrito de Ho-nan con las vecinas porciones de Shan-si, Shen-si y Shan-tung. De estas cincuenta y cinco la más importante era Ts'i, que estableció las bases del gobierno chino, y Chin (o Tsin), que conquistó todo el resto, estableció un im­perio unificado y dió a la China el nombre por el cual se la conoce en casi todo el mundo menos ella misma.”[29]

Estas comunidades hacia el 2.000 a.C, como conglomerado político basado en el descubrimiento que habían realizado del trabajo del Bronce y de la agricultura como hemos visto, fueron los primeros en conformar un estado centralizado y agresivo. Poseyeron dos capitales Yin Hsu y Anyang. Lugares donde han sido encontrados entierros con elementos de bronce y que indicarían que ya sabían usar el método de su fundido[30].

El Monarca más sobresaliente fue el primero de esta dinastía  Yu el Grande, que introdujo el Arroz, el Mijo, la Ganadería y las obras hidráulicas.  Los restos de las ciudades ya citadas, al igual que de otras fuentes, se induce que el gobierno y el estado de esta época eran de corte teocrático y que los Reyes eran enviados por el dios del Cielo a morar la tierra y a practicar sacrificios hacia los antepasados. La creación de estas ciudades capitales y el dominio de técnicas de fundido de Bronce, hicieron que el estado Shang expandiera su centro, controlando una variada cantidad de nuevos terrenos y una serie de reinos a su alrededor dependientes. No obstante al ser un estado teocrático, el rey dependía de los favores divinos y hacia el siglo XI a.C sequías, y otras catástrofes naturales llevaron que uno de aquellos reinos clientes el de Chou, derrocara a la dinastía Shang, iniciándose así un nuevo periodo político. Hacia el 1.027 a.C la dinastía Shang, habían degenerado en una tiranía, y son derrocados por los Yin. Los Yin duraron hasta el siglo VIII a.C.

El estado Yin  asumió una carácter de lo que en occidente denominaríamos estado feudal, en el sentido que el rey se convirtió en un figura netamente ceremonial y el resto de los reinos se adscribieron a una confederación en torno del rey, pero manteniendo todos sus privilegios y costumbres internas sin constituir un estado centralizado, ejerciéndose de esta manera mecanismos para mantener en equilibrio el poder. “En el siglo VIII antes de nuestra era, China se presenta como una confederación inestable de señoríos. Un número bastante elevado de pequeños señores se reúne bajo el señorío nominal de un rey.”[31]

En torno al siglo VIII a.C, sucedió con los Yin lo mismo que con los Shang, comienza a caer  su legitimidad debido a la invasión de “bárbaros” desde el oeste, “Desde el siglo VIII al VI no pasa año sin que los bárbaros ataquen alguna ciudad de los señoríos centrales”[32] lo que provoca  que nuevamente se derroque a la dinastía, asumiendo el poder los Tcheu. Esta fue una época de grandes calamidades y muertes como lo reflejan los poemas:

“¡Cuán libres son los patos silvestres en su vuelo
¡Y qué descanso encuentran en los frondosos árboles!
Más nosotros, incansables trabajadores en servicio del rey, no podemos plantar siquiera nuestro mijo y arroz.
¿De qué van a vivir nuestros padres?
¡Oh tú, lejano cielo azul!,
¿Cuándo tendrá esto fin?..
¿Qué hojas no se han manchado de púrpura? ¿Qué hombre no fue alejado de su esposa? ¡Misericordia para los pobres soldados!
¿No somos también hombres nosotros? “[33]

El periodo ya nombrado que se denomina de los hegemones o de los reinos combatiente “En el periodo que se extiende entre los siglos VIII y III, vemos como las pequeñas jefaturas se unen y forman estados poderosos”.[34] Entre el 720 y el 256 a.C cinco señores feudales o nobles se reparten el territorio debido que creen es la mejor forma para defenderse de los invasores hunos y mongoles que provienen de las zonas de Mongolia y del norte de China. Estos reinos hacía el siglo V y hasta el III a.C degeneraran en tiranías que rivalizaran entre ellas por el control de mejores tierras y de aldeas agrícolas, siendo esta una época de violencia y guerra en lo que se ha llamado la época de los estados guerreros donde en la práctica desapareció el estado central. “Al final del mismo periodo son intereses provinciales los que determinen la diplomacia parece que va a aparecer una política de grandes potencias […] en el interior de la confederación tienden a organizarse zonas de influencia”[35]  

Surgen bajo este contexto filósofos políticos como Confucio (que ya ha sido mencionado) y Mencio (300 a.C), este último proveyó la base ideológica para la eliminación del periodo de los hegemones, en un dialogo con el un soberano señalaba que:

"El rey Hsuan preguntó acerca de los grandes ministros... Mencio contestó: 'Si el príncipe tiene grandes faltas, deberían reconvenirlo, y si no los escucha, pese a sus repetidos consejos, deberían destronarlo’... Mencio prosiguió: 'Supón que el principal juez del crimen no pudiese tener en orden a los funcionarios (que de él dependen), ¿qué harías con él?' El rey dijo: 'Lo destituiría.' Mencio volvió a preguntar: 'Si dentro de las cuatro fronteras (de tu reino) no hay buen gobierno, ¿qué debe hacerse?' El rey miró a derecha e izquierda y habló de otras cosas... El rey Hsuan preguntó: '¿Es cierto que T'ang desterró a Chieh y que el rey Wu mató a Chou (Hsin)?' Mencio respondió: 'Así dicen los anales.' El rey dijo: '¿Puede un ministro dar muerte a su soberano?' Mencio dijo: 'Al que ofende la benevolencia (propia de su naturaleza), se le llama ladrón; al que ofende la rectitud, se le llama rufián. A un ladrón o rufián lo llamamos simple sujeto. He oído hablar de la ejecución del sujeto Chou, pero no de dar muerte a un soberano'."[36]

En ese escenario el 256 a.C mueren el último Tcheu sin descendencia, apoderándose los Tsín del trono iniciando campañas de conquistas y expansión “una política dirigida hacia la completa absorción de todos los señoríos y la creación de un estado centralizado. La política de Ts’in ganó: culminó en la fundación del imperio chino”[37], así como de eliminación de la nobleza de carácter feudal imponiendo funcionarios suyos en las antiguas funciones de estos, de esta forma hacia el 221 a.C Shih Huang Ti unifica China y se da así mismo el título de supremo crea una realeza de Palacio que reemplazara la realeza feudal a la cual exilia o simplemente elimina, crea la muralla China y adopta un sistema de escritura entre otras cosas.  Los descendientes de este soberano (la dinastía Han) será la que consolide militar y administrativamente el nuevo imperio Chino mediante la creación de un eficiente estado centralizado. En el siglo  II a.C tuvieron lugar una serie de grandes cambios. El estado comenzó a ser el único ente capaz de acuñar moneda ,  por medio de artilugios religiosos se apoderó el estado de forma monopólica de la explotación de sal y hierro mediante el servicio de la tesorería del emperador, se creó el Kiun Chu  - intraducible a idioma occidental- con el fin de ser una compañía del estado para el transporte de abastecimiento y evitar el acaparamiento, para esta última se creó una bodega del estado que compraba cuando los precios estaban bajos y vendía cuando estos subían la llamada Ta-nong que a su vez pagaba a pequeños artesanos para crear productos. En cada territorio se establecieron prefecturas políticas (Hien) y militares (kiun) – cuestión que ya venía desde el siglo IV a.C- además de una superintendencia (Kien-yu) de esta forma no existía superioridad de una sobre otra sino que el gobierno local era colegiado desmontando la nobleza que ahora se transformaba en funcionarios del estado. En 221 se decretó que el Imperio Chino se dividiría en 36 comandancias y esa fue la regla hasta ya entrado el siglo II d.C.




c.    Sociedad rural: Economía y Tradiciones:

Como todas las sociedades primitivas la actividad económica principal fue la agricultura, que es la única que permite el crecimiento de la población y posteriormente de esto la división del trabajo, la aparición de un aparato estatal y de las ciudades como centro de administración y control. La China antigua no escapo a esto, como ya he dicho la actividad agraria en sus inicios no fue fácil, “para roturar en las partes bajas no bastaba con el fuego, era necesario echar mano del agua. Frecuentemente, en los fondos las tierras estaba saturadas de salitre, o se elevaban en ellos enmarañadas espesuras de plantas espinosas”[38] así como el control de los cursos hídricos claves para la creación de una agricultura excedentaria. Con el desarrollo de estas actividades se hizo en China necesario la creación de un mecanismo superior a lo supra individual, es así como surgen los primeros signos de estado organizado a través de un señor cuya misión central era presidir y organizar las jornadas de trabajo, ya que el trabajo agrario se hacía generalmente por parcelas ( o cuadrantes) asignadas a diferentes familias así como un lote comunal, se conformaron así “caseríos y aldeas, los cuales se encontraban en los altos que dominaban los cultivos y que eran refugios de invierno”, [39].

Entre los productos agrarios obtenidos encontramos el arroz y el mijo como lo más importantes de la dieta, con ambos elementos se realizaban brebajes y licores que eran almacenados para el uso cotidiano, así como se obtenía Vinagre de arroz con el fin de poder generar conservas.

Estas situación se mantuvo casi sin variaciones hasta el siglo VIII u VII a.C donde con la aparición de los señores guerreros los campesinos comenzaron a pagar un impuesto o censo en especies, siendo este de dos categorías los tenedores de tierras comunales podían pagar el 1/9 de su producción lo que se llama impuesto de los Tche o se podían realizar prestaciones en las tierras del señor lo que se denominaba impuesto de las Tcheu, esta última debido a que los chinos no poseían esclavos, entonces así los tenantes más pequeños o con una carga familiar mayor se veían obligados a trabajar en la construcción de defensas, y otras obras en beneficio de este, pudiendo este obtener mayores poderes respecto al poder central. “Los estados pudieron explotar su potencial mano de obra en un grado sin precedentes, como se hizo, por ejemplo para construir el canal que, en el siglo V a.C unió la cuenca del Yangtse con el Amarillo o más tarde para levantar la muralla China”[40]

En el ámbito familiar y de género, debemos decir que existía un división del trabajo así como una competencia entre los dos géneros, los hombres eran los labradores y las mujeres las tejedoras de la seda, que obtenían por la cría de gusanos de seda.. El matrimonio era de carácter exogámico, se hacían con el fin de obtener alianzas con otras familias. Los individuos así configuraban dos clases de adherencia a la sociedad, la primera  la adherencia territorial - familiar, el parentesco era una cuestión territorial más que de sangre ( ya visto con el matrimonio exogámico) la parte de la aglomeración donde vive una familia recibe el nombre del apellido paterno, y todo el resto de los grados son clasificaciones sociales, por ejemplo no es tu padre, sino cuando se dice padre se dice para enunciar a todas las personas que ha tenido hijos, ahora el gran padre es quien es el mejor considerado de los que tienes hijos, así ocurre con todo el resto de los grados familiares. La segunda forma de adherencia es el casamiento que como ya hemos visto era un trato político-económico con el fin de obtener mujeres para asegurar la descendencia o para obtener una dote, el casamiento era para toda la vida. “Solo la edad y la diferencia de las generaciones aportan un elemento de distinción; se distingue a los ancianos y a los mayores”[41]


d.    Sociedad Urbana: Lugares Santos y Capitales Señoriales:

Las ciudades, es decir las grandes ciudades que iban mucho más allá de pequeñas aldeas de campesinos, se encontraban habitadas por los nobles quienes según el rito, eran descendientes del cielo, por lo mismo las ciudades desde el inicio, asumieron el carácter de ser un lugar santo, en ella se efectuaban los sacrificios y se ofrecían los rituales a los Dioses.  Esta costumbres se mantuvieron incólumes hasta la aparición de los señores guerreros donde la ciudad  fue más allá de un centro religioso transformándose en un centro defensivo y de administración, donde los señores tenían su vida pública y privada. Para la fundación de la ciudad se realizaban una serie de rogativas y ceremonias para su fundación, después se construían las casas, esta pequeña ciudad en un inicios después fue creciéndose instalándose alrededor de esta ciudad nuevos burgos y casas, por lo que después la planta urbana inicial fue convertida en la ciudadela donde habitaba el señor  mientras la expansión de la ciudad se dedicaba las actividades comerciales-agrarias mediante un trato con el señor que otorgaba los permisos a cambio de un pago de impuesto. Las capitales  de los reinos se estiman que podían poseer entre 30.000 a 120.000 habitantes. Así “Abrigados por las murallas sagradas de la ciudad, el señor y sus fieles viven con nobleza. Es la villa ideal conforme a los planos de los rituales, la residencia señorial se eleva en el centro; cuadrada como la villa y rodeada de muros”[42]

















Bibliografía

·         Bravo, Gonzalo, Historia del mundo antiguo: una introducción crítica, Alianza Editorial, Barcelona, 1997,

·         Granet, Marcel, “La civilización China, Tomo XXIX de la colección la evolución de la humanidad, Editorial Uteha, México D.D, 1959.

·         Grimberg, Carl, Historia universal, Tomo 7 “de la india a los germanos”  Ed. Ercilla, 1985, Santiago de Chile.

·       Durant, Will. La civilización de la India. Editorial Sudamericana 1957.


·      Durant, Will. La civilización del extremo oriente. Editorial Sudamericana 1957.

·         McKeown Thomas, Los Orígenes de las enfermedades Humanas, Ed. Crítica, Barcelona, 1990,

·         Pagden, Anthony, Pueblos e Imperios, Ed. Mondadori, Barcelona.  2002,

·         Watson, William, Historia de las civilizaciones, Tomo I, Capítulo 9º, “El ciclo de Cathay”  Alianza editorial / Labor editores. Barcelona 1988.

·         Wheeler, Mortimer, Historia de las civilizaciones, Tomo I, Capítulo 8º: la India antigua,  Alianza editorial / Labor editores. Barcelona 1988.




[1] Grimberg, Carl, Historia universal, Tomo 7 “de la india a los germanos”  Ed. Ercilla, 1985, Santiago de Chile. p.59
[2] Ver McKeown Thomas, Los Orígenes de las enfermedades Humanas, Ed. Crítica, Barcelona, 1990, Primera Parte, Capítulos 1 y 2.
[3] Teoría planteada por Wittfogel en 1966 Ver, Bravo, Gonzalo, Historia del mundo antiguo: una introducción crítica
[4] Bravo, Gonzalo, Historia del mundo antiguo: una introducción crítica, Alianza Editorial, 1997, p.50
[5] Grimberg, Carl. Óp. Cit. Pp.108
[6] Marshall en Durant, Will. La civilización de la India. Editorial Sudamericana 1957.
[7] es decir aquella teoría que “estudia la distribución espacial de los rasgos culturales basado en que la sucesión de préstamos de un grupo a otro se realizaría a partir de unos cuantos focos de invención”, Casanova Holdenis, González Yéssica. La Cultura: concepto y características en Cuadernillo de Docencia Nº 19, Departamento Ciencias Sociales, Facultad Educación y humanidades. UFRO. Pp.21
[8] Wheeler, Mortimer, Historia de las civilizaciones, Tomo I, Capítulo 8º: la India antigua,  Alianza editorial / Labor editores. Barcelona 1988.
[9] Fue uno de los arqueólogos que ha excavado en la India desde la década del 20 del siglo XX junto a Sir John Marshall.
[10] Wheeler, Mortimer, p.299
[11] Pagden, Anthony, Pueblos e Imperios, Ed. Mondadori, 2002, Barcelona. p.17
[12]  Ver Gordon Childe, Capítulo 7, “ La Revolución Urbana”
[13] Las inundaciones no sólo implican que la superficie se cubra de barro y materias, sino que no permite la agricultura por un buen tiempo, así como es un foco de de enfermedades que en la antigüedad fácilmente podían transformarse en pandemias, sobre todo en las aglomeraciones urbanas. Ver la obra de McKeown Thomas ya citada.
[14] Wheeler Mortimer Óp. cit  Capítulo 8º  y Grimberg Carl Óp. Cit Pp.118, coinciden ambos en aquellas medidas.
[15] Grimberg, Carl, Óp. Cit p.118
[16] Wheeler  Mortimer, Óp. Cit,
[17] Características extraídas de  Wheeler  Mortimer, Óp. Cit, Capítulo 6º “ La civilización del subcontinente indio”. Y de Grimberg Carl, Óp. Cit.
[18] Pagden,  Anthony  Óp. Cit p.19
[19] Del Vocablo Arya esto en lenguaje Hindú:  brillantes
[20] Wheeler, Mortimer, Óp. Cit ”
[21] Ver Grimberg. Op.Cit
[22] Durant, Will. Civilización India  Op.Cit p.75
[23] Durant, Will. Civilización India… Op.Cit p.85
[24] Granet, Marcel, “La civilización China, Tomo XXIX de la colección la evolución de la humanidad, Editorial Uteha, México D.D, 1959. Pp.61
[25] [25] Watson, William, Historia de las civilizaciones, Tomo I, Capítulo 9º, “El ciclo de Cathay”  Alianza editorial / Labor editores. Barcelona 1988. Pp.343
[26] Granet, Marcel Óp. Cit Pp.11
[27] Confucio, en Durant, Will. La civilización del extremo oriente. Editorial Sudamericana 1957. p.47
[28] Watson, William Óp. Cit Pp.347
[29] Durant, Will. La civilización del extremo oriente. Editorial Sudamericana 1957 p.19
[30] Granet Óp. Cit y Watson Óp. Cit
[31] Granet, Marcel Óp. Cit Pp.57
[32] Granet, Marcel, óp. Cit pp.64
[33] Mencio en Durant, Will. La civilización del extremo oriente Op.Cit p.23
[34] Granet, Marcel, óp. Cit pp.62
[35] Granet, Marcel, óp. Cit pp.76
[36] Mencio en Durant, Will. La civilización del extremo oriente Op.Cit p.19
[37] Granet, Marcel, óp. Cit pp.77
[38] Granet, Marcel, óp. Cit pp.118
[39] Granet, Marcel, óp. Cit pp.119
[40] Watson, William Óp.cit Pp.362
[41] Granet, Marcel, Óp. Cit 131
[42] Granet, Marcel, Óp. Cit Pp. 207

No hay comentarios:

Publicar un comentario